lunes, 27 de octubre de 2008

PRIMERA LECTURA OBLIGATORIA: OBJETO DE LA ECONOMÍA

CONCEPTO DE ECONOMÍA:

La Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestimenta, vivienda, etc) y no materiales (educación, recreación, comunicación, etc) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una o más necesidades tanto de los individuos como de la sociedad.
Ante todos los problemas existentes para los individuos y las empresas, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades que desean satisfacer. Por ello los estudiosos la han denominado la Ciencia de la Elección.


Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.


DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA:

1. ECONOMÍA POSITIVA:
Es la ciencia que estudia el funcionamiento de los fenómenos económicos ; brindando explicaciones objetivas “de lo que existe”. Desde un punto de vista genérico, la economía positiva abarca dos campos:

a. La Economía Descriptiva
Es la parte de la Economía Positiva encargada de observar y describir los fenómenos económicos desde un punto de vista de la información, por eso se le conoce como “la fuente de datos del economista”.

b. La Teoría Económica
Es la parte encargada de explicar los fenómenos económicos a través de la elaboración de leyes y modelos a partir de los cuales se pueden hacer predicciones sobre el comportamiento de los sistemas económicos.

Para un mejor estudio la teoría Económica se divide en:

i. Microeconomía o Teoría de los Precios
Estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. Analiza en esencia la conducta de las unidades, tales como los consumidores (las familias), los productores (las empresas sean de producción y de servicios) y el estado y las interrelaciones entre estos agentes económicos.


ii. Macroeconomía o teoría de la determinación del Ingreso Nacional
Analiza los comportamientos globales a nivel de país o los llamados agregados económicos como: el Producto Bruto Interno (PBI), la Producción Nacional Neta (PNN), se ocupa de temas como el empleo, la inflación de toda una economía, estudia el comportamiento económico colectivo.

Debemos señalar que la Microeconomía y la Macroeconomía son dos ramas de una misma Teoría Económica, ocupándose de la mismas cuestiones, aunque se enfocan en distinta.


2. ECONOMÍA NORMATIVA:
Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupan de “lo que debería ser”.
Dentro de esta área se incluye la política Económica, la cual está definida como la aplicación de la Teoría Económica en una realidad específica con el fin de orientar el curso de la actividad económica.
La Política Económica, en esencia, presenta tres objetivos:
• Estabilidad Económica
• Crecimiento económico
• Eficiencia Distributiva

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

La Economía emplea el método inductivo (que parte de la observación de la realidad para obtener principios generales) y el deductivo (que son razonamientos lógicos, axiomas deducidos sin acudir a la observación empírica). Así a partir de la observación de los fenómenos naturales, mediante procedimientos inductivos extraemos las hipótesis formulando teorías y leyes. Tanto las teorías como las leyes no están apartadas de la realidad, sino que sus hipótesis se contrastan con ella. Teniendo como objetivo verificar empíricamente su validez.
Al revisar la dependencia entre el análisis empírico y el teórico se pone de manifiesto que en Economía el método inductivo y el deductivo son complementarios mutuamente, y que la evidencia empírica se encuentra en el origen de las hipótesis y el término de las deducciones lógicas.

El proceso de investigación tiene tres fases:

• Primera Fase: Observamos un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.

• Segunda Fase: Formulamos una serie de hipótesis y desarrollamos una teoría que intenta que intenta explicar el fenómeno observado.

• Tercera Fase: Contrastamos y verificamos las predicciones de la Teoría confrontándolas con la realidad.

De esta manera se demuestra la relación continua entre los modelos y los hechos, pues éstos nos proporcionan las relaciones que estamos tratando de explicar y, posteriormente, una vez formuladas las teorías, de nuevo se recurre a los datos para comprobar las hipótesis que sugieren éstas y para tratar de medir las relaciones de las que dependen sus predicciones.

5 comentarios:

leydy rodriguez dijo...

en la lectura se da a conocer todo acerca de la economia, como bien sabemos q la economia se relaciona con la satisfaccion de las necesidades del individuo y obviamente de la sociedad tambien vemos la division de la economia ...seguidamente vemos q la economia emplea el metodo inductivo y deductivo q son muy importante ya que en la economia utilizamos tres fases

rosmery dijo...

en esta lectura nos da a conocer ke la economia es de vital importante en nuetra vida diaria para asi satisfacer nuestras necesidades de cada persona

Rosmery dijo...

la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades existen dos tipos de economia: ECONOMÍA POSITIVA, ECONOMÍA NORMATIVA en cada uno de ellas obtienes su discripción y es fundamental para un negocion bien planificado.

josseline torres huaman dijo...

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Que se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales como alimentos, vestimenta, vivienda, otros y no materiales como la educación, recreación, comunicación, etc. de una sociedad.la economía también se divide en dos tipos como: 1a ECONOMÍA POSITIVA y dentro de ello esta La Economía Descriptiva,. La Teoría Económica (Microeconomía o Teoría de los Precios, Macroeconomía o teoría de la determinación del Ingreso Nacional) y el otro es ECONOMÍA NORMATIVA que dentro de ella esta Estabilidad Económica, Crecimiento económico, Eficiencia Distributiva.

Diana Evelyn dijo...

La economía es la ciencia las necesidades de las personas. empresas y de nuestro país ayudandonos a satisfacer nuestras necesidades,ya que hay varios tipos de economía: Economía Positiva,Economía Descriptiva.Económía Normativa. Dentro de estas se encuentra la Microeconomía, que estudia las comportamientos basicos de los agentes economicos individualmente .
Macroeconomia, analiza los comportamientos globales del pais llamados agregados economicos.