viernes, 4 de abril de 2008

Programación Curricular

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE ECONOMÍA

I. DATOS GENERALES :
Carrera Profesional :
ENFERMERÍA, FARMACIA, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Y SECRETARIADO
EJECUTIVO
Semestres académico : I
Horas semanales : 03

II. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de Economía, está dirigida a los estudiantes del I Semestre de las especialidades de Computación e Informática y Secretariado Ejecutivo. Está basada en los fundamentos de la enseñanza problemática (relación sujeto – Economía -sujeto) considerando las condiciones teóricos prácticas para analizar la realidad económica del país. En tal sentido se hace necesario que los profesionales estudien y conozcan los principios fundamentales inherentes al funcionamiento de los mercados de tal manera de desarrollar una capacidad analítica que permita entender los fenómenos que se presentan diariamente dentro de su entorno. Asimismo el estudio de la economía permitiría entender la política económica adoptada por los diferentes gobiernos a lo largo de nuestra historia económica de tal manera de poder evaluarlas sobre la base de los resultados obtenidos.
La asignatura contiene: Conceptos Básicos de Economía, Microeconomía, Macroeconomía y Actualidad Económica.

III. EJES CURRICULARES:
Identidad personal, cultural y social.
Conciencia religiosa, democrática y ciudadana.
Cultura de innovación productiva y desarrollo sostenible.
Cultivo de valores.

IV. CONTENIDOS TRANSVERSALES:
Mejorar la práctica de valores hacia el logro de la identidad personal, familiar y ciudadana.
Practicar la valoración de la vida en todas sus formas.
Promover la consolidación de la autoestima.
Promover y practicar el respecto a los derechos humanos.
Elevar el nivel académico y la formación profesional.
Practicar la identificación institucional.
Promover la generación de fuentes de empleo y la búsqueda de la mejora.
Promover la generación de fuentes y la búsqueda de la mejora continua.

V. CAPACIDAD TERMINAL DE LA ASIGNATURA: (puede ser objetivo, competencia).
5.1. Objetivo General
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en la capacidad de:
a. Comprender los diferentes fenómenos económicos de nuestro país en el Mundo Globalizado.


5.2. Objetivos Específicos
a. Analizar la Teoría Económica interpretado sus principios fundamentales mediante lecturas seleccionadas para construir una base elemental de conocimiento.

b. Identificar los principales agentes económicos explicando su dinamismo endógeno y exógeno.

C. Valorar las oportunidades de inversión generadas a partir del desarrollo de los emergentes sectores productivos, identificando herramientas económicas de lucha contra la pobreza.

VI. ACTIVIDADES:
Sem.
CONTENIDOS

CONTENIDOS TEMÁTICOS

01
Presentación del Sílabo. Conceptos Básicos: La economía, definición, objetivos y métodos, fines, importancia, división.
Conoce los conceptos básicos de la Economía.
02
Los problemas fundamentales de la Economía: ¿Qué?, ¿cómo?, ¿para quién producir? Los agentes económicos. Interrelación de los agentes económicos.
Identifica los problemas fundamentales de la economía e interrelaciona los agentes económicos.
03
El pensamiento económico y su evolución: Comunidad Primitiva, Esclavista, Feudalista, Capitalista, socialismo.
Explica la evolución del pensamiento económico.
04
El problema de la escasez, ¿Cómo podemos producir más?, Costo de oportunidad.
Comprende y explica el problema de la escasez.
05
MICROECONOMÍA
Proceso productivo, los costos de producción. Los factores productivos. Casos en el Perú: Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería y Energía.
Expone el proceso productivo y explica los factores productivos en la Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería y Energía.
06
PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL
Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la primera unidad
07
La circulación. Los mercados. Clases.
Describe la circulación y rol de los mercados y sus clases.
08
El precio. Las fuerzas del mercado. Demanda y Oferta. Equilibrio en el mercado.
Analiza los precios, las fuerzas y el equilibrio del mercado.
09
El consumo. La Utilidad. Sondeo de productos más consumidos por el mercado interno local.
Expone el fenómeno del consumo en diferentes tipos de productos consumidos en la provincia de Tarma.
10
MACROECONOMÍA
EL Estado y la Economía
Explica el Rol del Estado en la Economía.
11
Los agregados económicos. El Perú en la Economía Mundial
Detalla la importancia de los agregados económicos y el escenario del Perú en la Economía Mundial.
12
SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL
Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la segunda unidad
13
La Moneda y el sistema bancario
Fundamenta el rol de la moneda en el sistema bancario.
14
La industria, El Comercio y El Turismo
Comprende la importancia de La industria, El Comercio y El Turismo.
15
ACTUALIDAD ECONÓMICA
El Comercio Exterior. TLC.
Explica y fundamenta la importancia del El Comercio Exterior. TLC.
16
Empleo y Pobreza
Explica las causas de la pobreza y la importancia del empleo.
17
TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL
Explica y aplica a casos prácticos los conceptos desarrollados en la tercera unidad
18
Retroalimentación y Reforzamiento
Explica los casos prácticos los conceptos desarrollados en la asignatura.
19
Evaluación de Recuperación
Desarrolla en un examen los casos prácticos de los conceptos desarrollados en la asignatura.

VII. ESTRATEGIAS:
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo didáctico de saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
a. Docente-estudiante: Exposición del docente y activa participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
b. Alumno-texto: Revisión y discusión de temas seleccionados debiendo presentar fichas de investigación e informes de talleres y metas de equipo.
c. Alumno-alumno: Trabajo en equipo, talleres de trabajo, exposiciones, debate, discusiones y presentación de informes, etc.
d. Alumnos-comunidad: Investigación de necesidades insatisfechas en los diversos mercados, análisis de la competencia mediante visitas a instituciones del estado.

VIII. RECURSOS Y EQUIPOS:
Para el desarrollo de la asignatura, se recurrirán a los siguientes medios y uso de materiales: Pizarra, plumones, mota, con ayuda de retroproyector, separatas, formularios, tarjetas, papelotes, DVD, ordenadores, cámara digital, cámara fotográfica, videos, CD- Room, Scanner, cañón multimedia, etc.



IX. REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Asistencia mínima del 70 % a las clases programadas.
Rendir las 3 evaluaciones escritas, talleres y cumplimiento de metas grupales.
Obtener el promedio de 11 (once) como nota mínima para la aprobación del curso.

X. BIBLIOGRAFÍA:
Página Web
Buscadores
Organizaciones
www.google.com
www.altavista.com
www.ixquick.com
www.monografias.com
www.emagister.com

www.copeme.org.pe
www.mincetur.gob.pe
www.mintra.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.propyme.gob.pe
www.congreso.gob.pe
www.minsa.gob.pe
www.essalud.gob.pe
www.indeci.gob.pe



XI. FECHA DE ELABORACIÓN:
Tarma, 01 de marzo del 2009.



Lic. Adm. Oscar Raúl Rojas Guere
Docente

27 comentarios:

Maribel Sosa Solorzano dijo...

¿QUE PRODUCIR?
maiz
¿COMO PRODUCIR?
tendiendo las tierras fertiles
¿PARA QUE PRODUCIR?
para los grandes mercados

eunice espiritu dijo...

uno de los mas importante es el conocimiento
porque a traves de ello podemos
obtener buenos resultados a nivel economico,etc,y el otro mas importante es la tierra ya que de ello podemos obtener los recursos productivo.

Anónimo dijo...

alumnas:
diana luna quispe
gabriela grijalba
susan velasques navarro

nilda pacheco dijo...

¿Qué factor de producción es el más importante en nuestros días?
EL TRABAJO
El trabajo es muy importante por que sin el trabajo no vamos a poder sostenermos en lo efectivo o como lo economico que podamos tener cada persona.
ademas sin el trabajo no se puedo hacer nada ps el trabajo siempre es importante donde sea....

Rodrigo Laveriano dijo...

en nuestros dias la producción de algo bueno es alga fertil para cosechar mañana más tarde
¿como producir?
con los productos básicos de la humanidad
¿para quien producir?
para la sociedad que necesita de nuestros recursos.
todos producimos algo en beneficio para otros para lo bueno
si todos hariamos lo mismo no habria consumidores
este es la realidad en muestros dias .

Jordy dijo...

¿QUÉ PRODUCIR?

TRADICIONAL:Lo de siempre
SOCIALISTA:Lo necesario
CAPITALISTA:Lo que diga el mercado

¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

TRADICIONAL:Comunidad
SOCIALISTA:Colectividad
CAPITALISTA:Para quién pueda comprar

¿CÓMO PRODUCIR?

TRADICIONAL:Tradición
SOCIALISTA:Empleo
CAPITALISTA:Máximo beneficio

janeth sandy llacsa inga dijo...

¿que producir?
lo q pida el mercado
lo necesario.

¿como producir?
produciendo y asiendo producir con la gente q nececite un trabajo.

¿para q producir?
si uno mismo lo produce todo la ganancia es para uno mismo y o la producion va ha ser para uno mismo y para los q trabajan o trabajadores.

Jilian Fatima dijo...

¿QUE PRODUCIR?
LA SOCIEDAD PODRA PRODUCIR AQUELLOS BIENES Y SERVICIOS QUE LA SOCIEDAD REQUIERA, QUE AYUDEN A ELEVAR EL BIENESTAR. SE PRODUCIRA DEACUERDO A LA DEMANADA DE LA SOCIEDAD.

¿PARA QUIEN PRODUCIR?
TODAS LA PERSONAS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL SIENTEN NECESIDADES Y PARA LO CUAL NECESITAN BIENES Y SERVICIOS QUE CONTRIBUYAN SU SATISFACCIÓN.

¿COMO PRODUCIR?
SE DEBE PRODUCIR EN FUNCION DE LA INTENSIDAD CON QUE LOS SUJETOS PERSIBEN LAS NECESIDADES.
LA MAYORIA DE LAS VECES, NO SE ENCUENTRAN LIBRES EN LA NATURALEZA, ES POR ELLO QUE EL HOMBRE LOS DEBE PRODUCIR.

Anónimo dijo...

¿QUE PRODUCIR?
Produciremos deacuerdo a la demanda del publico en el mercado de bienes y servicios.
¿PARA QUIEN PRODUCIR?
produciremos para todas la sociedad en general que necesiten de bienes y servicios por satisfacer.
¿COMO PRODUCIR?
Las necesidades del pueblo son demasiadas mientras la capacidad de producir son limitadas, es por ello que requerimos de capacidad.

AMELIS ZABALA RAMOS : ENFERMERIA I.

Anónimo dijo...

¿QUE FACTORES DE PRODUCCION ES EL MAS IMPORTANTE EN NUESTROS DIAS?
La tierra, porque es la fuente de toda materia prima que proviene del suelo y el subsuelo.

ZACARIAS JULCA JHON CARLOS

COMPUTACION E INFORMATICA

Jordy dijo...

¿QUE FACTORE DE PRODUCCION ES EL MAS IMPORTANTE EN NUESTROS DIAS?

La TIERRA porque es el lugar o espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales.

karina dijo...

Que producir?
Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado

Como producir?

Así en el mundo de la empresa son conocidas las limitaciones que tiene una política de mantenimiento preventivo, que si bien es vital en un horizonte a medio plazo, ocasionan paradas en la producción a corto plazo que nadie quiere asumir.

Para quien producir?

Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Persona

karina dijo...

Cuáles son los efectos de la influenza humana sobre la economía mexicana?.

La influenza humana ha provocado una reducción de más de 60% en la actividad económica del Valle de México, más de 35% de los pasajeros de líneas aéreas han canelado su viaje y los principales destinos turísticos son abandonados por los paseantes.

karina dijo...

2: ¿Qué factor de producción es el más importante en nuestros días?
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y elos recursos naturales en general Son tierra los mares, lagos, corrientes fluviales, así como los yacimientos minerales y los astros

karina dijo...

3 ¿ Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general?
Son tierra los mares, lagos, corrientes fluviales, así como los yacimientos minerales economistas clásicos consideraban que para producir .la tierra, el trabajo y el capital.actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada,

karina dijo...

3 ¿ Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general?
Son tierra los mares, lagos, corrientes fluviales, así como los yacimientos minerales economistas clásicos consideraban que para producir .la tierra, el trabajo y el capital.actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada,

Anónimo dijo...

¿Qué estudioso justificó la existencia de pestes y guerras como mecanismos de control poblacional?
Thomas Malthus,porque las peste y las guerras era un control que hacia a la poblacion para no sufrir alteraciones ni desastres,P
por esta razón, Malthus se opone firmemente a las llamada leyes de pobres.
ZACARIAS JULCA JHON CARLOS
COMPUTACION E INFORMATICA

Anónimo dijo...

POR TIERRA SE ENTIENDE, NO SOLO LA TIERRA AGRICOLA; SI NO TAMBIEN LA TIERRA ORGANIZADA ,LOS RECUSOS MINERALES Y LOS RCURSOS NATURALES EN GENERAL.

La economía peruana es altamente dependiente de su rica base de recursos naturales. La
extracción y exportación de sus recursos naturales (minerales, productos agrícolas, hidrocarburos,
caucho, reservas pesqueras y madera) han cumplido un papel esencial en la econimia peruana


AMELIZ ZAVALA RAMOS

Anónimo dijo...

QUE FACTOR DE PRODUCCION ES EL MAS MPORTANTE EN NUESTTROS DIAS?
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción ?cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.


AMELIZ ZAVALA RAMOS

Anónimo dijo...

CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INFLUENZA HUMANA SOBRE LA ECONOMIA MEXICANA
La economía mexicana se ha visto lastimada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80 por ciento de sus exportaciones
Analistas ya estiman que este año se perderán 800 mil empleos y la caída en la actividad económica será cercana a 6%.

AMELIZ ZAVALA RAMOS

Anónimo dijo...

¡QUE ESTUDIOSO JUSTIFICO LA EXISTENCIA DE PESTES Y GUERRAS COMO MECANISMO DE CONTROL POBLACIONAL?

Thomas Malthus sostenía que la pobreza de las masas era simplemente consecuencia del instinto de reproducción del hombre, y no dependía de los síntomas y condiciones sociales de la época
AMELIZ ZAVALA RAMOS

Anónimo dijo...

*****TEACHER..........
SHE'S SUCH A LOVELY PERSON********

Anónimo dijo...

a)micro finasa:

lorar el desarrollo y sotento de pequeño micro epresas
b)objetivo especifico:

pronover el desarrollo de nuestros productos

* pronover lo negocio.
* proporcionar facilidades
creativos.
c) justificacion de proyecto:
nos 270 agencias donde nos facilita parar el prestamo.

d)justificacion de proyecto: susutento de lograr el convenio.

e)banco : cada parte de banco aporta sus fortalezas del prestamo

* utilizacion de la amplia de organelos de BN intercoreccion.
* e 70 %
f)quienes se benifican:

todos los los mypes son mercados pequeños son
los que se benifican .

karina arellano laureano enfermeria primer semestre

Anónimo dijo...

Adam Smith :
(1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
karina arellano laureano
primer semestre de enfermeria

Anónimo dijo...

El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las principales características de este pensamiento son:

Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.

Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.

Anónimo dijo...

Los agentes economicos :

[editar]El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agentes económicos :
en un sistema de economía mixta son las siguientes:

Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

karina arellano laureano primer semestre de enfermeria

Anónimo dijo...

karina arellano laureano
primer semestre de enfermeria

aterra s.XVI y XVII
La riqueza era medida por la cantidad de metales preciosos ( que c los países ) la clase dominante era la clase burguesa que se cogían a los campesinos y artesanos, y a precios muy baratos exportaban manufactura e importaban metales para aumentar la riqueza del país .-