lunes, 27 de abril de 2009

QUINTA LECTURA OBLIGATORIA:

EL CONSUMO, EL AHORRO Y LA INVESIÓN

1) NOCIONES BÁSICAS:
Para comprender a la perfección el tema a tratar es necesario que se conozca los las definiciones de consumo e inversión.
CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar
los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

2) EL CONSUMO Y EL AHORRO

El consumo es el mayor componente del PNB y el los últimos diez años ha representado en Estados Unidos el 66%del gasto total.
Los principales componentes del consumo
El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.

EL CONSUMO, LA RENTA Y EL AHORRO
Existe una estrecha relación entre renta, ahorro y consumo, la relación exacta es muy sencilla. El ahorro es la parte de la renta que no se consume, es decir el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
Los estudios económicos han demostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran mas que los pobres en términos absolutos como en términos porcentuales las personas pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos tienden a desahorrar. Es decir gastar mas de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.

EL PUNTO DE NIVELACION
En la economía domestica representativa ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender el modo en que el consumo afecta a la producción nacional, es necesario introducir algunos instrumentos nuevos. Es necesario comprender cuantos dólares adicionales de consumo y ahorro genera cada dólar adicional de renta. Esta relación se muestra por medio de:
La función de consumo, que relaciona el consumo y la renta.
La función de ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.

LA FUNCIÓN DE CONSUMO
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.

LA FUNCIÓN DE AHORRO
La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMIR
La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consuno a las variaciones de la renta. Este concepto se denomina propensión marginal a consumir, es decir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben una unidad adicional de renta. En la macroeconomía la “ propensión marginal a consumir” se refiere al nivel deseado de consumo.

PROPENSIÓN MARGINAL AHORRAR
El concepto de propensión marginal a consumir tiene un concepto gemelo: la propensión marginal a ahorrar, que es la parte de cada unidad adicional de dinero de renta que se destina a horro adicional

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO NACIONAL
A continuación analizaremos el consumo de un país en su conjunto. Esa transición de las economías domésticas a las tendencias nacionales nuestra la metodología del análisis macroeconomico: comenzamos analizando la actividad económica de los individuos, y luego el funcionamiento de la economía global.
La tendencia del consumo nacional, es interesante porque el consumo es importante en primer lugar, porque constituye un gran componente del gasto agregado. Otra razón nos por la que nos interesa es que el país invierte lo que no se consume y la inversión es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo.
El comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos.

Determinantes de consumo
La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.
La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.
Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo
Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

TASA DE AHORRO
A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamente y su producción potencial experimenta un rápido crecimiento. Cuando la tasa de ahorro de un país es bajar su equipo y sus fabricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse. Esta estrecha relación entre el ahorro , la inversión y el crecimiento económico es la principal razón por la que los economistas les preocupa la tasa de ahorro de un país.

3) INVERSION
El segundo gran componente del gasto privado es la inversión. Esta se desempeña dos funciones en la macroeconomía. En primer lugar como es un gran componente volátil del gasto, sus acusadas variaciones pueden afectar considerablemente a la demanda agregada lo cual afecta a la producción y al empleo.
La inversión genera además una acumulación de capital. Aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Así pues la inversión desempeña un doble papel al afectar a la producción a corto plazo a través de su influencia en la demanda agregada y al afectar al crecimiento de la producción a largo plazo a través de la influencia de la formación de capital en la producción potencial y en la oferta agregada.

DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN
Los ingresos
Una inversión genera a la empresa unos ingresos adicionales si le permite vender mas. Cuando las fabricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir mas por lo general la inversión es baja. En términos mas generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global
Los costos
Como los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo mas complicado en este caso que en el otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.
Las expectativas
La inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en perú, se mostrara recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.

LA CURVA DE DEMANDA DE INVERSION

Para analizar la influencia de las diferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre esta y los tipos de intereses. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de los tipos de interés como el estado influye en la inversión.
Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos35/consumo-inversion/consumo-inversion.shtml

6 comentarios:

Rosmery dijo...

El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.

vidal canchihuaman dijo...

los efectos económicos del virus de influenza humana son incluso más graves que los efectos que provocó la crisis mundial.las medidas de emergencia adoptadas por la contingencia tienen efectos económicos, éstos no fueron los causantes de que México sufriera una contracción económica pero tan sólo en el primer bimestre de este año,se puso alerta del virus que fue decretada hasta el pasado mes de abril.
los efectos económicos del virus de influenza humana son incluso más graves que los efectos que provocó la crisis mundial.las medidas de emergencia adoptadas por la contingencia tienen efectos económicos, éstos no fueron los causantes de que México sufriera una contracción económica pero tan sólo en el primer bimestre de este año,se puso alerta del virus que fue decretada hasta el pasado mes de abril.

jaquelin dijo...

CONSUMO- es el intercambio de bienes para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de una necesidade.
INVERSION:
Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar
los activos fijos o financieros de una entidad.

josseline torres huaman dijo...

El consumo se divide en tres categorías: bienes duraderos, no duraderos y servicios, la magnitud del sector servicio es cada ves mayor a medida que se satisfacen necesidades básicas de alimentos y sanidad, el esparcimiento y la educación representan una parte mayor de los presupuestos de las familias.
CONSUMO- es el intercambio de bienes para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de una necesidade.
INVERSION:
Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar
los activos fijos o financieros de una entidad.

josseline torres huaman dijo...

los efectos económicos del virus de influenza humana son incluso más graves que los efectos que provocó la crisis mundial.las medidas de emergencia adoptadas por la contingencia tienen efectos económicos, éstos no fueron los causantes de que México sufriera una contracción económica pero tan sólo en el primer bimestre de este año,se puso alerta del virus que fue decretada hasta el pasado mes de abril.
los efectos económicos del virus de influenza humana son incluso más graves que los efectos que provocó la crisis mundial.las medidas de emergencia adoptadas por la contingencia tienen efectos económicos, éstos no fueron los causantes de que México sufriera una contracción económica pero tan sólo en el primer bimestre de este año,se puso alerta del virus que fue decretada hasta el pasado mes de abril.

Anónimo dijo...

la economia mexicanaes por el inpactodala rececion economica mundial y ahora el viruz de la influencia humane se suma a este dificil entorno
ANONIMO CUBA LEON TOSALINDA ENFERMERIA 1